Comportamiento del mercado de oficinas en Panamá en los últimos 5 años

Comportamiento del mercado de oficinas en Panamá en los últimos 5 años

Avance cover
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El mercado inmobiliario de oficinas en la ciudad de Panamá ha evolucionado significativamente durante la última década. Nuestro crecimiento económico sostenido y la generación de empleos han sido sus motores. Sin embargo, la oferta de oficinas ha venido creciendo a un ritmo más acelerado que la demanda, lo cual tiende a generar presiones en los precios a medida que se van añadiendo unidades al inventario. Esta dinámica es parte del comportamiento cíclico de los mercados inmobiliarios.

A continuación compartimos con ustedes los precios promedio de oficinas obtenidos de nuestra base de datos durante los últimos cinco años, incluyendo el primer semestre de 2016. La información comprende tanto precios de venta confirmados, como precios de oferta de venta para oficinas ubicadas en los corregimientos de Bella Vista, San Francisco y el sector Este, comprendido por Costa del Este y Santa María, áreas donde se concentra la mayor oferta de edificios de oficinas en la ciudad de Panamá.

Del análisis de nuestros datos podemos observar cómo se da un leve ajuste en los precios de oficinas en el año 2012 en comparación con el año 2011. A pesar de que ya se evidenciaban signos de un exceso de oferta sobre la demanda, y de que nuestra economía, medida en P.I.B, se desaceleraba de 11.8% en el 2011 a 5.8% en el 2015; en el año 2013, el precio promedio en nuestra base de datos muestra un repunte importante y luego se incrementa levemente durante 2014 y 2015. No es sino hasta el primer semestre de 2016 que finalmente observamos un ajuste a la baja en el precio promedio de oficinas.

Considerando que las proyecciones de la economía panameña para el 2016 son de leve crecimiento, es probable que en el corto o mediano plazo el mercado de oficinas retome la senda de crecimiento. Por lo pronto, para quien esté pensando invertir en una oficina, tal vez ahora es el mejor momento para actuar.

Si quieres conocer el valor actual de tu propiedad en el mercado, te recomendamos realizar un avalúo.

Otras publicaciones