Avalúos ¿Inspección virtual o física? Las 7 preguntas más frecuentes

Avalúos inspección virtual o física
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Todo lo que necesitas saber para decidir como prefieres realizar tu avalúo en tiempos de pandemia.

¿La modalidad de inspección virtual en un avalúo tendrá la misma validez que la de una inspección física?

El Protocolo de Inspecciones Virtuales elaborado por el Instituto de Valuaciones y Peritajes de Panamá IVAPPAN y el Comité de Empresas Valuadoras de la ACOBIR fue formalmente presentado ante la Superintendencia de Bancos y Asociación Bancaria de Panamá, teniendo buena acogida dadas las circunstancias. Por consiguiente, los avalúos emitidos por medio de inspección virtual son válidos.

Es importante subrayar que en el Protocolo de Inspecciones Virtuales se establece que, a requerimiento del cliente o del banco, se podrá solicitar más adelante una visita de inspección física para corroborar las condiciones observadas en el interior del inmueble durante la inspección virtual, la cual se podría realizar una vez se levanten las medidas de distanciamiento social producto del Covid-19. Esta verificación posterior es opcional, pero podrá ser requerida según lo considere el banco o usuario del avalúo.

¿En qué consiste la inspección virtual?

La inspección virtual consiste en un recorrido realizado por el inspector de manera remota. Para ello utilizamos herramientas de videoconferencia que permiten interactuar con la persona que se encuentre en el inmueble, observar video en línea, hacer preguntas y capturar fotos y videos según se requiera. Para poder realizarla, se requiere que el usuario en el inmueble cuente con un teléfono inteligente (smartphone) y señal de WIFI adecuada. En el mercado existen varias herramientas de videoconferencia, como lo son Zoom, Google Meet y Microsoft Teams. En AVANCE hemos desarrollado nuestra propia aplicación para ofrecer la mejor experiencia al usuario. Al momento de solicitar un avalúo, guiamos a nuestros clientes en el proceso de descarga e instalación de la aplicación en su celular, para luego realizar una prueba de conectividad. Este paso es importante para asegurarnos que el proceso sea fluído y sin interrupciones. Pueden darse casos en que debido a mala conectividad se requiera coordinar la visita de inspección física.

¿La inspección virtual sustituye a la inspección física?

La modalidad de inspección virtual es una medida de carácter temporal, producto de la pandemia. Su propósito es el de ofrecer al cliente una alternativa más segura para su salud, evitando el contacto físico y/o acceso del inspector al interior del inmueble. Es importante señalar que esta alternativa solo aplica para el interior de un inmueble ocupado. Si el inmueble está desocupado o si se trata de un terreno, se deberá realizar la visita de inspección física.

Adicionalmente, la visita física al exterior del inmueble sigue siendo necesaria para inspeccionar condiciones exteriores del inmueble, levantar medidas y tomar fotos. En caso de que por restricciones de movilidad el inspector no pueda realizar la visita de inspección exterior, esta solo podrá obviarse cuando no se requiera levantar medidas en sitio, como es el caso usual para apartamentos y locales en edificios de Propiedad Horizontal. Sin embargo, esta excepción estará siempre sujeta a aprobación por parte del cliente.

¿La inspección virtual aplica para inmuebles desocupados?

No. La inspección virtual es solo una alternativa para evitar que nuestro inspector acceda al interior de un inmueble habitado ú ocupado, minimizando así el contacto físico y riesgos de contagio del Covid-19. En el caso de inmuebles desocupados esto no es necesario, por lo que se debe realizar la inspección física usual.

¿Puedo compartirle fotos de mi propiedad al inspector para que no tenga que entrar a la propiedad?

La visita de inspección siempre ha sido un requisito importante en el proceso de avalúo. El Protocolo de Inspecciones Virtuales elaborado por los gremios que aglutinan a los valuadores y firmas de avalúos de Panamá y que ya fue debidamente presentado tanto a la Superintendencia de Bancos de Panamá como a la Asociación Bancaria de Panamá, surge como una opción, dadas las circunstancias excepcionales que ha producido la pandemia.

Este protocolo establece como requisito indispensable que el inspector participe del recorrido virtual de manera simultánea, guiando al usuario, haciendo preguntas, tomando anotaciones y capturando los imágenes y videos que considere necesarios. Utilizando herramientas tecnológicas es posible realizar visitas virtuales con un alto grado de confiabilidad. Pero es necesario que durante la misma el inspector se involucre, precisamente para darle la máxima credibilidad al proceso.

El inspector también debe asegurarse de que la inspección se está realizando en la ubicación correcta, lo cual es fácilmente verificable obteniendo la ubicación del celular desde el cual se transmite la inspección virtual.

Siguiendo estos lineamientos es que podemos dar mayor seguridad a las entidades bancarias y usuarios de avalúos de que el proceso de inspección virtual es lo más confiable posible.

¿Como garantizar que con la inspección virtual el valor de la propiedad no se vea afectado?

Si el proceso de inspección virtual se realiza con iluminación adecuada, siguiendo las instrucciones del inspector y dando respuesta a cualquier pregunta que surja, nuestro inspector podrá realizar el proceso de manera muy similar a la de una inspección física. En caso que durante la inspección virtual, o incluso posteriormente durante la elaboración del avalúo, consideremos preferible realizar la inspección física para corroborar algún detalle, esto se comunicaría de inmediato al cliente para la respectiva coordinación. En tal caso, el acceso al interior de la propiedad estaría limitado únicamente a corroborar en sitio el dato faltante, reduciendo significativamente el tiempo de nuestro inspector dentro del inmueble.

Casos como estos pueden darse en propiedades que muestran un alto grado de deterioro físico, o donde se hayan realizado remodelaciones o adiciones que requieran de verificación de medidas en el interior del inmueble. En todo caso, procuraremos que esta verificación se lleve a cabo al momento en que se realice la visita de inspección exterior, y con todas las medidas de protección.

¿En caso de inspección física, qué medidas de protección se tomarán?

Según encuesta realizada a nuestra base de datos de clientes, casi el 70% de las personas prefieren la opción de inspección virtual. Sin embargo, aproximadamente el 30% prefiere la inspección física. A una minoría le es indistinta la modalidad a utilizar.

En AVANCE estamos comprometidos en agregar valor a todos nuestros clientes, por lo cual estamos preparados para brindarles ambas alternativas de acuerdo a las preferencias particulares de cada uno de nuestros clientes. En el caso de inspecciones físicas, todos nuestros inspectores cuentan con gel alcoholado, mascarilla, careta protectora y cubrezapatos desechables que se colocan antes de entrar al inmueble.

Adicionalmente, a todos nuestros inspectores activos les hemos realizado pruebas serológicas y cuentan con certificado medico de salud.

Ramsés Córdoba

Ramsés Córdoba

Ingeniero civil, MBA, con más de 20 años de experiencia en la industria de la construccion, avalúos en Panamá y consultorias relacionadas. Ramsés es fundador de AVANCE y ostenta la prestigiosa Designación MAI del Appraisal Institute con sede en Estados Unidos.

Subscríbete a nuestra lista de correo

Te mantendremos actualizado con información relevante sobre industria inmueble en Panamá

Otras publicaciones

Estimados clientes y amigos:

Ante las circunstancias que enfrentamos por la pandemia COVID-19, deseamos informarles que nuestra empresa se mantiene atendiendo sus solicitudes en modalidad de teletrabajo por medio de los canales de comunicación usuales y conforme a las restricciones que se mantienen para el Bloque 3.

Para aquellas actividades fuera de oficina, como lo son visitas de inspección y mensajería, deseamos comunicarles que toda nuestra flota vehicular está equipada con gel alcoholado, mascarillas y caretas que nuestro personal estará utilizando con regularidad al momento de visitar sus hogares o sitios de trabajo. Adicionalmente, para nuestros servicios de avalúos estamos ofreciendo la alternativa de inspecciones virtuales, mediante la cual evitamos el acceso al interior de sus inmuebles.

Por su comodidad y seguridad, nuestros informes los estamos remitiendo en versión PDF vía correo electrónico. Asimismo, ponemos a disposición los siguientes medios digitales para realizar sus pagos:

  • Transferencia ACH a cualquiera de nuestras cuentas bancarias.
  • Pago Online con tarjeta de debito o crédito, para lo cual les remitiremos un enlace seguro via correo electrónico.

Por último, deseamos aprovechar la oportunidad para recordarles mantener las medidas de seguridad indicadas por nuestras autoridades y de salir de casa solamente en caso de que sea estrictamente necesario. No podemos bajar la guardia. Con la colaboración de todos, confiamos en que pronto superaremos esta crisis sanitaria.