Áreas revertidas, una zona que sigue creciendo

Áreas revertidas, una zona que sigue creciendo

Avance cover
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Hoy les presentamos otra de las zonas preferidas para vivir en la Ciudad de Panamá. El sector Pacífico Este de las Áreas Revertidas comprende parte del corregimiento de Ancón, dentro del cual se ubican las zonas de Clayton, Albrook, Amador, Balboa, Cárdenas, Diablo y Corozal.

El sector tiene una gran importancia para la economía de la ciudad y del país. Se localizan aquí la mayoría de las instalaciones administrativas y de servicios del Canal de Panamá, el mayor puerto de contenedores del país, la estación Pacífico del ferrocarril interoceánico, el aeropuerto Marcos A. Gelabert, la Gran Terminal Nacional de Transporte, que cuenta con estación de la Línea 1 del Metro de Panamá, y el centro comercial Albrook Mall, el más grande y uno de los más modernos del país, estos dos últimos ubicados en el sector de Albrook.  Muchos de los edificios pertenecientes a las antiguas bases militares estadounidenses albergan hoy las sedes de otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales, destacándose entre ellas, la Ciudad del Saber, principal parque científico y tecnológico del país, ubicado en las áreas del antiguo Fuerte Clayton.

Aprovechando la amplitud de sus áreas verdes, las Áreas Revertidas fueron incorporadas urbanísticamente a la Ciudad de Panamá bajo concepto de Ciudad Jardín, con una normativa urbana especial. Gran parte de las edificaciones residenciales que albergaban a los antiguos habitantes, son hoy en día habitadas por familias que adquirieron las propiedades por parte del Estado. Muchas de ellas han sido remodeladas, y otras demolidas para dar paso a nuevas construcciones. Adicionalmente, y en particular en los sectores de Clayton y Albrook, se han desarrollado nuevas urbanizaciones residenciales, edificios de apartamentos, plazas comerciales y oficinas. Actualmente, el precio promedio de apartamentos en el sector se ubica en B/.1,950 por metro cuadrado, con máximos de hasta B/.2,365 por metro cuadrado, dependiendo de su ubicación, tamaño y edad.

En cuanto a viviendas, el precio promedio se ubica en B/.1,975 por metro cuadrado, con máximos de hasta B/. 3,300, siendo los rangos más altos correspondientes a urbanizaciones de alto costo como Embassy Club y Albrook Gardens. Para los inmuebles comerciales, el precio promedio, excluyendo Albrook Mall, se ubica en B/.3,800 por metro cuadrado con máximos de B/.4,400 por metro cuadrado. Los locales en Albrook Mall han alcanzado niveles de precios de hasta B/.9,500 sobre todo para locales de menor tamaño.  Por su parte, las oficinas en el sector se ubican en un precio promedio de B/.2,860 con máximos de B/.3,400.

Se proyectan nuevas inversiones que seguramente tendrán una incidencia positiva en el sector, como lo son el cuarto puente sobre el Canal de Panamá, así como un nuevo puerto de contenedores y parque logístico en el sector de Corozal Este, el cual actualmente se encuentra en discusiones en la Asamblea Nacional. Definitivamente, la dinámica del sector gira alrededor del desarrollo logístico y el transporte multimodal, ejes de nuestra economía, por lo cual se espera que la tendencia de plusvalía se mantenga.

Otras publicaciones